Empresa digital y competitiva

Las empresas españolas, y en especial las valencianas, se encuentran ante el reto de mejorar la competitividad en un entorno global que cambia a un ritmo exponencial.

Un reciente informe de la Asociación Valenciana de Empresarios señala carencias en las empresas para la mejora de la competitividad.

El informe identifica algunas causas subyacentes, que están en las creencias, la cultura, las actitudes y los valores de las empresas, como responsables de dificultar esa mejora tan deseada. Para esas causas el informe apunta propuestas de mejora: sistemas de control equilibrados, apertura de perspectivas, ambición, aprendizaje, tolerancia al error y el “no individualismo”

La conclusión del informe dice: “el gran reto de la empresa valenciana es conseguir la apertura de miras que necesitan los órganos que dirigen las empresas en la actualidad, para abordar estrategias que son imprescindibles para escalar estadios de desarrollo competitivo más avanzados y exitosos.”

Cada empresa debe encontrar  estrategias adecuadas a sus circunstancias que le permitan crecer y perdurar de forma sostenible. Sostenibilidad significa el aumentar el valor para el cliente a la vez que se consiga reducir costes para la empresa.

Pues bien, yo considero que para todo lo anterior,  un elemento fundamental en la empresa es que consiga entender e integrar su propia transformación digital  y que ésta sea acorde con la transformación personal  en su ecosistema: mercado, empleados y proveedores.

Tendencias digitales

Vivimos tiempos en los que todo cambia muy rápidamente. Y en temas de tecnología los cambios influenciados por ella aún son más rápidos: llevan una velocidad exponencial.

Un ejemplo claro es el uso del smartphone: la conexión de las personas con banda ancha móvil de forma casi permanente está siendo una verdadera revolución en las relaciones,  algo que afecta a todas las empresas: el cambio se acelera.LP empresa digital y competitiva Imagen

Quiero señalar aquí algunas tendencias digitales que, a mi juicio, son o van a ser clave para las empresas.

  • Asistentes digitales: Siri, Cortana o Google Now son nombres de aplicaciones informáticas que entienden el lenguaje natural y responden a preguntas o situaciones basándose en el conocimiento  de bases de datos gestionadas con inteligencia artificial.  En un futuro próximo van a tener gran influencia en el aprendizaje y toma de decisiones de las personas.
  • Tecnología ponible (Wearables): dispositivos dotados de sensores, para llevar  en la ropa o en el cuerpo,  que recogen parámetros vitales y pueden interaccionar con nosotros y facilitarnos información de una forma directa: tienen ya  impacto en la salud y en los modos de vida (pensemos por ejemplo en las pulseras que usan los deportistas para registrar su actividad, constantes vitales y calorías consumidas durante sus entrenamientos y que ya han pasado a uso mucho más generalizado ¿serán quizás el próximo regalo de Navidad más popular?).
  • Internet de las cosas: sensores y actuadores en todo tipo de cosas que, conectados a la red, recopilan millones de datos. Estos datos, combinados entre sí, algunos de acceso público y otros privados, permiten a las empresas nuevas oportunidades de servicios.
  • Interfaces mente/máquina: dispositivos que miden señales cerebrales que nos permitirán, tras un entrenamiento, comunicarnos con las máquinas para ejecutar acciones o recibir información. Este tipo de dispositivos ya es una realidad en los laboratorios y en 2 o 3 años estarán de forma masiva en el mercado.
  • Realidad Virtual: sistemas dinámicos de representación en 3D que producen de forma muy realista una inmersión subjetiva del usuario en un diseño o en una simulación de un entorno. Ya se están usando con éxito, y abren nuevas vías de aprendizaje, entrenamiento, comunicación y colaboración.
  • Aprendizaje automatizado: plataformas que permiten implantar algoritmos para análisis de datos y modelado predictivo. Es aplicable para analizar datos internos de la empresa y datos externos a ésta.
  • Relación con el cliente (CRM) integrada con plataformas sociales
  • Trabajo en “empresa extendida”: con medios digitales es posible un trabajo en colaboración no solo entre los empleados de  la empresa, sino también más amplio  con colaboradores y proveedores.

Transformación en empresa digital

No existe un único camino para la integración de lo  digital, ni todo sirve para todas las empresas, de la misma manera que cada empresa ha de tener su estrategia propia. Pero si hay recomendaciones válidas para que el proceso de transformación digital de una empresa sea exitoso. Considero valiosas estas estrategias que recomienda la agencia KTC:

  • Conocimiento digital: es preciso que la mayoría del equipo de gobierno de la empresa y la totalidad del equipo de dirección conozcan los entornos y tengan un uso básico de herramientas digitales.
  • Visualizar la empresa en el 2020, sin perder de vista un retorno de las inversiones.
  • Involucrar al equipo: es clave la participación de todos, directivos y empleados en la visión y desarrollo de la estrategia.
  • Desarrollar habilidades sociales y digitales en toda la organización.
  • Asegurar la colaboración entre los departamentos de Marketing y del Tecnologías de la Información: equipos mixtos e intercambio de personal.
  • Dar visibilidad a los resultados que se obtengan y alimentar el círculo virtuoso de la transformación.

Las empresas que perduran son aquellas que adaptan su estrategia a las nuevas realidades y las que mantienen el foco en la estrategia elegida, mientras verifican su sostenibilidad.

El mundo se mueve deprisa y las empresas deben adaptarse de un modo acorde. Confío en que este resumen de tendencias y el esquema de transformación digital sean ilustrativos y de utilidad.

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Artículo publicado en Las Provincias el domingo 27 septiembre 2015

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