Territorios y tecnologías

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas es un buen momento para debatir sobre si la tecnología es  o no importante para nuestro territorio más cercano.

¿Se ocupan los candidatos del uso de la tecnología en las entidades? ¿Y de que haya  disponibilidad de tecnología en hogares, colegios y empresas? ¿entienden los candidatos de tecnología? Me refiero especialmente a tecnologías de la información y telecomunicaciones, que son de uso común,  transversal, a toda la sociedad, en entidades y empresas.

Un ejemplo candente: mientras oímos que en las ciudades se disfruta de accesos de banda super-ancha de 100 y de 300 Mbps, en la Comunidad Valenciana un 14% de la población  no llega disfrutar ni 10 Megas y  a casi un 6% no le alcanzan ni tan siquiera los 2 Megas. El acceso a la banda ancha en zonas rurales y en las periferias de muchas ciudades es aún un  gran problema.

Otros ejemplos: en el último informe comparativo de disponibilidad de servicios electrónicos en las comunidades autónomas, la valenciana se queda a mitad de la tabla, con un 81% de los servicios que ese informe selecciona como referencia. Mientras que la ONU premia a España por su liderazgo en la e-administración en la Administración del Estado, en el ámbito local y regional no destacamos.

Soy consciente que la mejora de la economía en hogares y empresas, el aumento del empleo y la ausencia de corrupción son, a buen seguro, asuntos más importantes y candentes en estas elecciones que esas “minucias tecnológicas” a las que yo me refiero.

Pero reclamo desde aquí una mirada estratégica a medio plazo. En este mundo globalizado y tecnológico que vivimos ¿son conscientes nuestros dirigentes de la influencia que tienen en esos asuntos “importantes” la disponibilidad y el uso adecuado de tecnologías? Ignorarlo es una rémora que nuestras ciudades, pueblos y autonomías no se pueden permitir.

Nuestro Monarca lo ha señalado “las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son un factor imprescindible para el crecimiento económico, los avances sociales y, en definitiva, el desarrollo de los pueblos” con motivo del 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Pero…para algunos políticos parece que la esencia de la tecnología es manejar con soltura el Whatsapp, Facebook y Twitter.

Y otros casos pueden ser peor, como puede ser el caso de algunos empeñados en contratar a “retorcedores” de algoritmos en Internet para manipular la opinión pública. Con lo de retorcer algoritmos me refiero a los que crean falsas webs informativas y falsos usuarios para convertir en noticias relevantes cosas que a ellos les interesa.

Por todo esto, querido lector y elector, le animo a que pregunte a sus candidatos favoritos sobre estos temas y así logremos que se enteren y ocupen. Profesionales que saben de tecnología no faltan en España. Políticos que tengan experiencia y ejerzan en un mundo tecnológico son escasos.

.-.-.-.

Columna publicada en Las Provincias 19 mayo 2015 con motivo de las elecciones autonómicas y municipales.

LP Territorios y tecnologias

Anuncios

Un pensamiento en “Territorios y tecnologías

  1. Un acierto mas con tu comentario. Es necesario que la administración valenciana se acerque al ciudadano mediante el acceso al expediente electrónico. De la misma manera que nos estamos acostumbrando a no ir al banco para realizar determinadas operaciones y hacerlas por internet, hay determinados tramites burocráticos que deberíamos poder hacer desde casa…siempre encontraremos trabajo que hacer para los funcionarios, aunque sea contar las quejas y mejorar los sistemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s