Innovador regalo

Hay palabras que se desgastan por el uso excesivo, especialmente cuando se abusa usándolas de forma imprecisa y como comodín en artículos, discursos y titulares.

Electrónica, “autopistas de la información”, “sociedad de la información y el conocimiento”, todas estas palabras suenan ya como términos muy antiguos. Internet 2.0, redes sociales, blogs, mundo virtual, comercio electrónico, son palabras más modernas que empiezan a estar muy manidas.

Innovación es un término que está sufriendo un fuerte desgaste aunque resiste con notable lozanía.

Emergen nuevos “palabros” sin que el público haya digerido los anteriores: neurociencia, computación cuántica, SoLoMo (social, local y móvil), neuroelectrónica, realidad aumentada, crowdsourcing, cloud computing, …

Es comprensible que las personas “normales” estén un poco hartas y tachen de “etéreo” y pedante el lenguaje de los “déspotas” tecnológicos.

Se acerca la Navidad y quiero proponer que nos regalemos unos y otros un esfuerzo de explicación y comprensión mutua.

Parto de la premisa que la mayoría de los lectores comparten que, para vivir en una sociedad más avanzada y mantener un planeta más sostenible, son útiles las distintas tecnologías: desde la agricultura y la imprenta en su momento, a las actuales tecnologías como la nanoelectrónica o la medicina relacionada con el genoma humano.

Mi buen propósito es “regalar” explicaciones claras y concretas, sobre los aspectos de la tecnología que me conciernen y utilizando ejemplos y referencias cercanas para mi interlocutor. Y me propongo hacerlo al menos una vez a la semana durante 2012 con alguna persona de mi entorno y con temas que sean de su utilidad o interés.

...

Propongo a los lectores científicos, tecnólogos, ingenieros, médicos, biólogos, etc., que hagan un propósito similar y que ofrezcan como “regalo” conversaciones pacientes con explicaciones sencillas.

Y propongo por otra parte a los humanistas, periodistas, legisladores y ciudadanos que “regalen” su curiosidad e interés aproximándose a temas tecnológicos y reclamando como niños una explicación clara y asequible.

El año pasado desde estas mismas páginas proponía pedir a los Reyes Magos un “Asistente tecnológico” http://j.mp/asitecLP

Quiero para Valencia una proyección económica y urbana que sea tecnológica. No ya para mí, lo quiero para mis hijos. Deseo que la Comunitat Valenciana, que toda España, recuperen el buen tono y que, gracias a la preparación de las nuevas generaciones, y con una buena dosis de esfuerzo y trabajo eficiente, construyamos la base de nuevas oportunidades.

Para ello todos tenemos que ponernos las pilas. Europa está dormida, peleando sus microproblemas sin darse cuenta por dónde va el mundo.

Con 7.000 millones de habitantes, 5.000 millones de móviles y 2.100 de internautas (muchos accediendo a Internet con el móvil) es lógico pensar que la humanidad está ante otro cambio tecnológico que dentro de varias décadas los historiadores etiquetarán adecuadamente: era de Internet, era de la nanoelectrónica, era del móvil. En solo 4 años el tráfico de Internet por las redes móviles se va a multiplicar por 1000. En 2050 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet: más de 10 por cada habitante del planeta.

Hace 10.000 años que la humanidad descubrió la agricultura. Esa fue la primera tecnología que cambió la especie humana, su forma de vida, su estructura social e incluso su cerebro. Hace 5.000 años fue la escritura. Y apenas han pasado 500 años cuando apareció la imprenta moderna. Todos estos descubrimientos fueron tecnologías innovadoras en su momento y cada una se apoyó en las anteriores creando una nueva capa en el saber humano y modificando su cerebro.

Confluyen en la actualidad avances científicos y desarrollos tecnológicos que comparten elementos comunes.

Por una parte coinciden en lo “muy pequeño”, en lo de “tamaño nano” (1000 millonésima parte de un metro). En esa escala confluyen la electrónica, la fotónica y la biología. Los circuitos electrónicos que están dentro de los aparatos más habituales tienen un tamaño de pista de unos 20 nm. (nanometros). Un glóbulo rojo de la sangre mide 7.000 nm. de radio. Una molécula de ADN tiene 2,5 nm. de ancho y forma una larga cinta que desenrollada mediría 67.000 nm. Las herramientas para observar y manejar lo nano se acercan cada vez más.

Por otra parte tenemos “lo macro”, lo grande, lo complejo. La astronomía, el cerebro humano, las interrelaciones sociales, presentan elementos comunes que herramientas modernas de observación, cálculo intensivo y tratamiento masivo de la información ayudan a comprender y actuar sobre ellas.

Ante este universo tecnológico en Valencia, en toda España, tenemos inmensas oportunidades para ocupar espacios y encontrar nuestro hueco. Desde la humildad de un pueblo que apenas representa la milésima parte de la población humana (5 millones en la Comunidad Valenciana) y conscientes de que la mayor parte del mundo ya no gira alrededor del Mediterráneo (más bien está en el eje Asia-Pacífico), no debemos olvidar que con esfuerzo y destreza aún podemos destacar siendo únicos.

Mi propuesta navideña es un “innovador regalo” de comunicación asequible por parte de unos, los tecnólogos, y de escucha e interés activos por parte de los humanistas.

Todos aprovecharemos estos mutuos regalos y seguro que nos ayudarán a ver más claras las oportunidades de futuro.

.-.-.-

Artículo publicado en tribuna de opinión de Las Provincias el sábado 24 diciembre 2011

Anuncios

3 pensamientos en “Innovador regalo

  1. Enhorabuena Adolfo por tu artículo, pienso desde hace mucho tiempo lo mismo que tú. Es mas opino que quien mas tecnicismos, anglicismos y palabras extrañas utiliza normalmente es quien menos conoce su materia. Debemos de saber divulgar y saber escuchar así como procurar hacer y hacernos participes de la nueva realidad a la que estamos siendo conducidos. Cuenta, con mi apoyo en este iniciativa!

  2. Me encanta este artículo. Y como siempre me encanta el aplastante sentido común de su autor. A ver si es verdad y en el 2012 usamos un poco de este innovador regalo.

    Feliz 2012 Adolfo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s