Conectados y pensando

Se puede pensar estando conectado a las redes de comunicación? Se puede y, en mi opinión, se debe. Mantuvimos hace dos semanas en estas mismas páginas que los adultos deben optar en los tiempos actuales por conectarse o quedar aislados (http://j.mp/conecLP).

‘Superficiales’ es el título en español del reciente libro del prestigioso escritor de Nicholas Carr en el que mantiene que Internet puede estar teniendo efectos perjudiciales sobre el conocimiento humano y que disminuye la capacidad de concentración y contemplación.

La discusión no es nueva. Desde Gutenberg, cada vez que aparece un nuevo medio los entusiastas lo celebran y los escépticos lo denuncian, como bien señala Carr. En su libro nos recuerda que ya en 1964 McLuhan profetizaba la disolución de la mente lineal y declaraba que los «medios eléctricos» del siglo XX -teléfono, radio, cine, televisión- estaban resquebrajando la tiranía del texto sobre nuestros pensamientos y sentidos.

El problema, a mi entender, no radica en los medios. Radica en la capacidad de las personas para evolucionar usando los nuevos medios tecnológicos a su favor de forma que liberen tiempo y esfuerzo para tareas más creativas y evolucionadas.

...

Pensemos por ejemplo que, si bien es una pena que los humanos hayamos perdido la habilidad de encender el fuego con yescas o de tallar el sílex, el disponer de cerillas y cuchillos de acero nos libera para otras actividades.

Del mismo modo que una caja de cerillas o un cuchillo pueden ser armas muy peligrosas en manos de algún ser sin educación previa, una moderna conexión a los contenidos de las redes de telecomunicación no nos hace necesariamente más sabios si no tenemos una formación previa.

Es aquí donde está la clave. Los adultos tememos que las nuevas generaciones sometidas a un bombardeo de estímulos informativos no sean capaces de pensar. El riesgo de dispersión es grande para personas no habituadas. La cultura de la inmediatez y del cortar y pegar sin mucho pensar se apoderan preocupantemente de muchos entornos.

Los jóvenes conectados consideran que los adultos aislados de las redes habitan en la prehistoria y que no entienden hacia dónde va el mundo.

La solución no está en desconectar. Los grandes avances de la ciencia y la cultura se han basado en la colaboración de muchos. El célebre inventor Edison dijo siempre que si había conseguido ver más lejos era gracias a que se había aupado en los hombros de gigantes.

El saber colectivo avanza gracias a la comunicación.

Ejemplos recientes de comunicación de valores con el uso de las redes sociales:

A. En la reciente JMJ más de un millón de jóvenes en Madrid estuvieron organizados apoyados con una web en 13 idiomas y con usuarios y perfiles en Youtube (videos), Flikr (fotos), Facebook (ideas, quedadas) y Twitter (frases, enlaces).

B. El movimiento 15M, a pesar de las incongruencias que desde fuera se perciben, o los grupos interesados con intenciones espúreas que se les acercan, ha sido capaz de mantener unas ideas básicas sobre regeneración democrática que concitan muchas simpatías entre la población no movilizada: su organización y comunicación ha sido sobre todo usando de los nuevos medios.

Para concluir, me atrevo a compartir siete consejos para acercamiento de posiciones entre escépticos y entusiastas de las redes:

1) Para poder pensar hay que alejarse de la tormenta informativa y de la dispersión.

2) La concentración en una tarea intelectual requiere un tiempo de preparación de unos 10 minutos. Hay quien lo consigue en menos tiempo y quien precisa media hora. Saltar continuamente de una cosa a otra impide completar nada.

3) Escribir, investigar, opinar, vender o crear ignorando lo que se hace por otras personas y en otros lugares conduce normalmente a resultados mediocres.

4) Escribir, investigar, opinar, vender o crear sin tener formación previa, experiencia y criterio basándose únicamente en lo que se encuentra en las redes, es una frivolidad estéril.

5) La suma de formación, experiencia y criterio con la información globalmente disponible es el mejor cóctel creativo.

6) Conectados y expertos deben compartir sus fortalezas y ayudarse mutuamente a superar las flaquezas.

7) Comunicarse cara a cara es mucho mejor que cualquier otro medio. Como sustitutivo de la presencia física, una buena videconferencia puede ayudar.

Confío en que estos humildes consejos sirvan para reflexionar y conseguir acercar posiciones entre las dos posturas de pensadores escépticos y entusiastas y se que consigan resultados positivos para todos. Lo necesitamos. Nos necesitamos.

Feliz final del verano.

.-.-.

Artículo publicado el Las Provincias el domingo 28 de agosto de 2011

Conectados y pensando

http://www.lasprovincias.es/20110828/opinion/conectados-pensando-20110828.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s