Internet, sin ti no soy nada

Diecisiete de mayo, hoy es el día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. En España y Latinoamérica se celebra también el día de Internet. Es hoy un día de noticias positivas. Dejemos para el curioso lector que investigue, si lo desea, qué pasó tal día como hoy hace 156 años que determina la celebración en este día y concentrémonos en el presente y en el futuro de Internet.

Porque Internet sin todos y cada uno de nosotros no es nada. Las telecomunicaciones existen para hacer posible la comunicación a distancia entre personas, parece una perogrullada, pero a veces el ruido nos hace olvidar lo esencial de las cosas.

A menudo se habla y se escribe sobre las tecnologías de la comunicación y su influencia en la globalización, la economía y los movimientos sociales y se olvida que son las personas las que hacen todo eso.

Tiene truco el titular de este artículo, ya lo habrá detectado algún lector observador. Porque se puede leer como si le dijéramos a Internet que sin su existencia no somos nada, cuando más bien la idea que sostengo es que si fuera Internet quien nos hablara nos diría que sin ti, lector, persona que se comunica, Internet no es nada.

Algunos datos mundiales: hay 2.100 millones de internautas, 1.200 millones de líneas de telefonía fija y 5.300 millones de líneas de móvil de las cuales 1.000 millones acceden a Internet de banda ancha móvil.

Hoy 17 de Mayo se celebran más de 400 eventos en España y Latinoamérica agrupados alrededor del Día de Internet.
Hace unos días se presentó en Valencia el libro de divulgación sobre Radiocomunicaciones escrito por el ingeniero José Manuel Huidobro.

El 26 y 27 de mayo se celebra el Web Congress sobre marketing en Internet para empresas

También el 26 de mayo se celebra la XIII Noche de las telecomunicaciones valencianas con entrega de premios y reconocimientos.

Todos estos datos y eventos, agrupados y entremezclados con noticias transcendentes (elecciones, terremotos, fútbol, economía en crisis, etc.) se convierten en un ruido de fondo ante el que estamos insensibilizados.

Los medios de comunicación eligen noticias llamativas, como la portada de LAS PROVINCIAS de ayer lunes que nos alerta de los cien mil ataques al día que sufren las web de la Generalitat Valenciana sin contarnos nada sobre los millones de accesos que recibe y que la sitúan entre las 300 webs más visitadas en España.

Ya se sabe que las buenas noticias no venden.

De modo que hoy es buen día para destacar siete noticias positivas sobre las telecomunicaciones e Internet:

1) Hay 10 grandes países en los que más del 90% de los ciudadanos conectados consideran que el acceso a Internet es un derecho fundamental: Nigeria, Australia, Portugal, China, Chile, Turquía, Tailandia, Brasil, México y Corea del Sur.

2) La compañía O3B Networks ha conseguido una financiación de 1.200 millones de dólares para mejorar las telecomunicaciones en los países en desarrollo cuya cobertura es deficiente. O3B significa su misión de facilitar Internet a los ‘Other 3 Billion’ (es decir 3.000 millones) de personas que aún no tienen buenas telecomunicaciones.

3) Telefónica, la principal operadora de telecomunicación de España, ha decidido no cobrar las llamadas y SMS realizadas desde Lorca los días 11, 12 y 13 de Mayo. Seguro que otras operadoras se suman a esta iniciativa.

4) En África subsahariana no hay sucursales de bancos y cajas: tienen un banco por cada 100.000 habitantes (comparado con una sucursal bancaria por cada 100 habitantes en España). Esta carencia está siendo sustituida por transacciones monetarias basadas en el móvil: el sistema más extendido M-PESA ya tiene 12 millones de clientes que hacen transacciones por valor de 700 millones de dólares al mes.

5) Internet facilita a los gobiernos que ejerciten una verdadera transparencia con iniciativas como las de la Fundación Open Data. Se trata de los ciudadanos exijamos que las administraciones públicas faciliten sus datos de gestión en formatos que permitan ser entendidos y comparados con los datos de otros años o los de otras administraciones.

6) El teletrabajo y la videoconferencia permiten a las empresas y profesionales ahorrar costes de combustibles y tiempo valioso de desplazamientos.

7) El día mundial de las telecomunicaciones y sociedad de la información tiene este año el lema de “Una mejor vida en las comunidades rurales con las tecnologías de información y comunicaciones” apoyando los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la ONU.

Pues hasta aquí las siete buenas noticias prometidas. Hay muchas más. Los lectores positivos y curiosos seguro que las encuentran, y alguno incluso se animará a compartirlas en Internet.

Que tengan un feliz día. Confío en haber contribuido a ello con estas noticias.

.-.-.
Artículo publicado en el diario Las Provincias el 17 de Mayo de 2011 con motivo del:
Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y
Día de Internet
http://www.lasprovincias.es/v/20110517/opinion/internet-nada-20110517.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s