Historia de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación

Hace unos días en la serie Amar en Tiempos Revueltos de TVE han salido unas imágenes de la inauguración en 1955 de la Escuela Oficial de Telecomunicaciones en Madrid.

4-5-2011_12
4-5-2011_12

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/amar-tiempos-revueltos-capitulo-168/1086083/

He recopilado informaciones del Foro Histórico de las Telecomunicaciones especialmente de un capítulo escrito por Vicente Miralles

El título se crea con el nombre de Ingeniero de Telecomunicación en abril de 1920 y la primera promoción recibe sus títulos el 22 de abril de 1921 en el recién inaugurado Palacio de Comunicaciones de la plaza de la Cibeles (actual ayuntamiento de Madrid). Hasta esa fecha era el cuerpo superior de telégrafos.
Los estudios se hacían en la Escuela Oficial de Telégrafos hasta que en 1930 se reorganizan y se crea la Escuela Oficial de Telecomunicación.
Físicamente la escuela estuvo primero en la calle Recoletos y más tarde en la calle Ferraz (antiguo palacio de los marqueses o duques de Moctezuma). En noviembre de 1936 la escuela se trasladó a Valencia, junto con el gobierno republicano, donde estuvo un año. Se instaló en las Escuelas Artesanas de la avenida 14 de Abril, antes llamada Av. María Cristina y después Av. de José Antonio. En Noviembre de 1937 se fueron todos a Barcelona (gobierno y escuela) 
Al terminar la guerra se instaló en la calle Conde de Peñalver 19 donde estaban los Talleres Generales de Telecomunicación. Para ese emplazamiento se planificó un edificio en 1943 que por la escasez de dinero y materiales de la época no pudo terminarse hasta octubre de 1953. De la documentación que he encontrado no queda claro si la inauguración por Franco de ese edificio tuvo lugar en 1954 o en 1955. En el programa de TVE “Amar en tiempos revueltos” la inauguración por Franco la sitúa en la primavera de 1955.
Foto del edificio que sigue existiendo.
4-5-2011_12
Al lado hay hoy un edificio de correos que entre otras cosas alberga a los sindicatos CCOO y CGT. Si Franco levantara la cabeza….
Ver AQUI el edificio original de la Escuela decana en la actualidad.
Cualquier lector que pueda aportar información complementaria o corregir la que está escrita, que por favor lo comente y realizaré cuantas actualizaciones sean precisas :).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s