Historia de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación

Hace unos días en la serie Amar en Tiempos Revueltos de TVE han salido unas imágenes de la inauguración en 1955 de la Escuela Oficial de Telecomunicaciones en Madrid.

4-5-2011_12
4-5-2011_12

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/amar-tiempos-revueltos-capitulo-168/1086083/

He recopilado informaciones del Foro Histórico de las Telecomunicaciones especialmente de un capítulo escrito por Vicente Miralles

El título se crea con el nombre de Ingeniero de Telecomunicación en abril de 1920 y la primera promoción recibe sus títulos el 22 de abril de 1921 en el recién inaugurado Palacio de Comunicaciones de la plaza de la Cibeles (actual ayuntamiento de Madrid). Hasta esa fecha era el cuerpo superior de telégrafos.
Los estudios se hacían en la Escuela Oficial de Telégrafos hasta que en 1930 se reorganizan y se crea la Escuela Oficial de Telecomunicación.
Físicamente la escuela estuvo primero en la calle Recoletos y más tarde en la calle Ferraz (antiguo palacio de los marqueses o duques de Moctezuma). En noviembre de 1936 la escuela se trasladó a Valencia, junto con el gobierno republicano, donde estuvo un año. Se instaló en las Escuelas Artesanas de la avenida 14 de Abril, antes llamada Av. María Cristina y después Av. de José Antonio. En Noviembre de 1937 se fueron todos a Barcelona (gobierno y escuela) 
Al terminar la guerra se instaló en la calle Conde de Peñalver 19 donde estaban los Talleres Generales de Telecomunicación. Para ese emplazamiento se planificó un edificio en 1943 que por la escasez de dinero y materiales de la época no pudo terminarse hasta octubre de 1953. De la documentación que he encontrado no queda claro si la inauguración por Franco de ese edificio tuvo lugar en 1954 o en 1955. En el programa de TVE “Amar en tiempos revueltos” la inauguración por Franco la sitúa en la primavera de 1955.
Foto del edificio que sigue existiendo.
4-5-2011_12
Al lado hay hoy un edificio de correos que entre otras cosas alberga a los sindicatos CCOO y CGT. Si Franco levantara la cabeza….
Ver AQUI el edificio original de la Escuela decana en la actualidad.
Cualquier lector que pueda aportar información complementaria o corregir la que está escrita, que por favor lo comente y realizaré cuantas actualizaciones sean precisas :).


2 pensamientos en “Historia de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación

  1. Veo este artículo nada menos que nueve años después de escribirse. Mis disculpas, Adomon.
    Si sirve de algo, puedo darle datos sobre la inauguración de la Escuela. Se hizo el 21 de abril de 1955, asistiendo el Jefe del Estado como máxima autoridad. Fue así organizado por el director de la Escuela, para darle más importancia al hecho y para que apareciera en la prensa diaria, como así sucedió. El director de la Escuela desde 1949 y hasta 1966, un año después de ser jubilado por edad, era mi abuelo Emilio Novoa González (Orense 10/02/1895 – Madrid 02/02/1972). El hecho de invitar al Jefe del Estado le valió la crítica de algunos compañeros de la época. Emilio Novoa había sido gobernador civil de Álava y de La Coruña en la II República, así que no era precisamente franquista. Fue ingeniero de la primera promoción, la que ingresó en la Escuela en 1913, terminando sus estudios en 1917. La entrega de títulos de Ingeniero de Telecomunicación en 1921, creado en 1920, se hizo con efecto retroactivo a las tres primeras promociones. La ya citada primera de 1917, la segunda de 1920 y la tercera de 1921.
    Como curiosidad, añadir que Emilio Novoa fue también quien inauguró la Escuela construida en la Ciudad Universitaria de Madrid en 1966, como proyecto personal de su director. Por ese motivo fue prorrogado su nombramiento durante un año, para que pudiera inaugurar la Escuela, pues se jubiló en 1965. Una placa en la fachada lo recordó 50 años después.
    El NO DO en el que se ve la inauguración es el n.º 643 B del año XIII, del 2 de mayo de 1955.
    Emilio Novoa fue también doctor en Derecho. Fue Catedrático de la Escuela en 1924, con 29 años, y el primer doctor de la ingeniería citada cuando se creó en 1964.
    Quedo a su disposición por si necesitaran cualquier otra información.
    Muchas gracias,
    Ramón Novoa Mombiedro
    rnovoamombi@gmail.com

    • Muchísimas gracias Ramón por leer y comentar esta entrada mía de hace unos años y por aportar tan valiosas informaciones históricas.
      ¡¡ nada menos que un nieto de Emilio Novoa, ingeniero de telecomunicación de la primera promoción y director de la Escuela en tan señaladas fechas.
      Mi padre era ingeniero de telecomunicación justamente de la promoción de 1955
      Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s