TED: compartir es ganar

Hubo un tiempo en el que acumular información y restringir el conocimiento de los semejantes era fuente de poder. Quienes hemos crecido escuchando que «información es poder» nos cuesta mucho entender que ahora, para las nuevas generaciones, «compartir es poder».

Hoy día es difícil y absurdo el restringir la información. Apenas consiguen hacerlo férreas dictaduras que intentan bloquear los nuevos medios de comunicación. Pero esa es otra historia.

Ahora en la mayor parte del planeta el compartir información es ganar. Ayudar a la creación de conocimiento colectivo es liderar, ganar prestigio, beneficiar a la humanidad.

La historia que hoy nos ocupa es un ejemplo digno de destacar y que además pronto se estrenará en Valencia: hablo de las conferencias de TED.

Estas conferencias hace años que se celebran en Silicon Valley, California. En los años 90 y durante más de 15 años, fueron un evento elitista en el que se hablaba de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, de ahí viene el nombre: TED....

A partir de 2006 los organizadores de TED decidieron poner a disposición de todo el mundo estas conferencias mediante la retransmisión del video en directo y en diferido de las mejores charlas. Hoy hay ya cerca de 1.000 intervenciones de altísimo nivel disponibles en la web oficial de TED, accesibles para todo el mundo y subtituladas para una mejor difusión, en algunos casos hasta en 30 idiomas distintos: todo ello gratis y fruto de la colaboración colectiva de personas relevantes y de otras personas anónimas.

Y además de las conferencias oficiales, desde TED apoyan y dan soporte a otros eventos con el mismo formato y filosofía, organizados por grupos independientes por todo el mundo: son las conferencias TEDx. El objetivo común es el compartir los mejores pensamientos y conocimiento humano. Su lema es: «Ideas que merece la pena compartir».

El viernes 6 de mayo se celebra por primera vez en Valencia un evento TEDx. Un grupo de personas están organizando las conferencias desde la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. Personas que ponen su tiempo e ilusión y que desean llegar al máximo número de gente.

El formato de TED obliga a la síntesis: son intervenciones de 18 minutos en las que la palabra y el lenguaje corporal del orador son el medio fundamental. Algunos se apoyan con elementos gráficos, videos o fotografías pero, créanme, las mejores conferencias están lejos del consabido ‘powerpoint’ recitado de forma insulsa.
Hay que verlo para darse cuenta de la calidad de los contenidos de TED y de TEDx. Seguramente querido lector, si vd. ha visto en Internet alguna conferencia interesante es muy posible que su fuente sea TED.

El ámbito de contenidos se ha ampliado con el tiempo, más allá de los tres primeros (TED). Ahora tenemos además conferencias de divulgación científica, de negocios y de temas globales. Hay también inspiradoras conferencias de superación personal, de motivación y, no por casualidad, algunas de las conferencias de mayor éxito son las que tratan de la educación y el aprendizaje. Son memorables las intervenciones de Sir Ken Robinson o de Salman Khan.

Bill Gates interviene hablando de mosquitos, malaria y educación. Bill Clinton lo hace exponiendo sus ideas sobre la reconstrucción de Ruanda. Jeff Bezos, de Amazon, habla sobre la próxima innovación en la web. El neurólogo Oliver Sacks diserta sobre alucinaciones y la mente. Tim Berners-Lee, inventor de la world wide web www, interviene en dos ocasiones y recientemente lo hace sobre los “datos abiertos”, un movimiento de increíble potencia para la democratización y progreso de la humanidad. Hay decenas de conferenciantes que son premios Nobel, centenas de emocionantes conferencias en TED y decenas de miles en las webs de TEDx

Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación en la que los mejores comunicadores, las personas más sabias, las entidades que lideran el mundo, ponen su conocimiento y sabiduría a disposición de cualquiera, y encima gratis?

Afortunadamente, esos líderes mundiales han comprendido antes que muchos que ahí radica el progreso de la humanidad: comunicar, compartir, crear en común. Todo eso es ganar, ellos ganan, sus oyentes ganamos y toda la humanidad gana.

Parece algo revolucionario, pero pensemos que la especie humana comenzó a progresar cuando fue capaz de comunicarse de forma eficiente, primero desarrollando un lenguaje complejo y con conceptos abstractos, más tarde conservando y transmitiendo las ideas con grabados en paredes y piedras, luego con la escritura y así hasta nuestros días.

Hoy tenemos comunicación interpersonal, hablada, escrita o registrada en audio y video al alcance de cualquiera de los casi 7.000 millones de seres humanos. Música, baile, poesía, rap, física, microbiología. Una imagen vale, a menudo, más que mil palabras. ¿Cómo explicar a alguien que está lejos la forma de cascar un huevo de gallina para hacer una tortilla? Lo más fácil: hacer un vídeo.

Acostumbrados como estamos a la ‘propiedad intelectual’ y a la protección y comercio del conocimiento, a veces olvidamos que si compartimos dos personas una idea somos las dos personas doblemente ricas en ideas. Las comparaciones que a menudo escuchamos entre los bienes materiales y la creación y conocimiento, resultan ridículas y desfasadas. Parece que no sean de este mundo, pronto quizá dejen de serlo.

Esto no significa que las ideas no tengan valor, o que no haya que remunerar a quien las elabora, organiza o distribuye. Pero hay que hacerlo en su justa medida del valor que cada uno aporta: no porque se tenga la propiedad o la llave de la reproducción de las ideas y el conocimiento.

Amigo lector, COMPARTIR ES GANAR. No lo dude y gane usted también compartiendo lo que sepa y aprovechando lo que los demás comparten.

El 6 de mayo en TEDx Valencia hay una buena oportunidad, acuda en Internet a la web www.tedxvalencia.com, para más información y disfrute de la vida, que es muy bella.

.-.-.-.

Artículo publicado en Las Provincias el domingo 17 de abril de 2011

TED: Compartir es ganar

http://www.lasprovincias.es/v/20110417/opinion/compartir-ganar-20110417.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s