Twitter es fácil

Amigo lector: Twitter es fácil. Voy a tratar de convencerle de que es así, querido lector de LAS PROVINCIAS. Es un reto difícil ya que no se puede demostrar el uso de Twitter desde una página dominical de un diario de papel. Es como si tratáramos de explicar lo que es un libro mediante grabados en mármol.

Twitter es una conversación, global, inteligente, rápida, inmediata.

Me preguntan si es una moda pasajera, si pronto saldrá otra cosa más moderna. Es probable que así sea, pero Twitter ya tiene 200 millones de usuarios y ha creado un nuevo modelo de comunicación interpersonal que es denominado micro-blog y que forma parte de la ‘familia’ de la comunicación 2.0 (redes sociales, blogs, comentarios en webs, compartir fotos, videos y audios, etc…).

Hay otras aplicaciones parecidas, pero Twitter es el líder indiscutible. Esta semana se han cumplido 5 años del primer ‘tuit’. O bien escrito como ‘tweet’, pero yo prefiero usar las palabras ‘tuitear tuits’, como defiende la Fundación del Español Urgente.

...

La conversación en microblogs propicia la creación de un nuevo lenguaje y de unos códigos de relación entre las personas. Este fenómeno ya ocurrió en su momento con las cartas, los telegramas, con la prensa escrita, la radio, el teléfono, la televisión, los móviles y el correo electrónico. Ahora no concebimos un mundo sin esos avances y cada nueva “tecnología de comunicación” aprovechó en su momento los anteriores lenguajes y desarrolló otros nuevos.

La comunicación humana se enriquece y multiplica. Estos nuevos lenguajes y códigos de comunicación hacen que se modifique la estructura y funcionamiento del cerebro de las personas.

A los adultos por encima de 30 años nos asusta la pérdida de privacidad. En este aspecto Twitter, que no es estrictamente una red social, nos permite preservar mejor nuestra intimidad y entrar poco a poco, a nuestro ritmo, en esa conversación global que tiene lugar en muchas plataformas y aplicaciones.

Twitter tuvo un gran impulso cuando Barack Obama lo usó en 2008 para sus campañas en las elecciones primarias y presidenciales en USA. Desde entonces, por cierto, muchos políticos han decidido apuntarse a Twitter y algunos, ¡atención!, lo hacen sin entender el lenguaje y los códigos. Puede haber algún chasco, de hecho ya lo ha habido.

Twitter hoy día aparece en los titulares de la prensa y en las cabeceras de los telediarios. Y es así porque muchas personas han decidido usar este medio para decir ahí las cosas antes que en ningún otro medio.
«Lo realmente diferente en Twitter es la velocidad» @biz. Esta frase la ha dicho esta semana Biz Stone, uno de los cofundadores de Twitter (27 años ahora, 21 años cuando se creó) cuyo usuario es ‘@biz’. Los usuarios de Twitter comienzan con ‘@’ y han de tener letras, números o el carácter “_” guión bajo, no se permiten puntos ni otros caracteres especiales.

Mi usuario (‘nick’ o apodo) es @adomon, este diario es @lasprovincias y su director es @julian_quiros.

En Twitter se informa y se conversa con frases de un máximo de 140 caracteres. Esto, curiosamente en vez de ser una limitación resulta ser una virtud. Uno se obliga a agudizar el ingenio y a cuidar la construcción de las frases para que se entiendan.

Hay ‘trucos’ para ampliar el contenido más allá de los 140 caracteres. El más popular es el que permite compartir una dirección de una web, lo que se llama una URL o un enlace, usando un ‘acortador de URLs’. Esta facilidad resultó necesaria porque muchas direcciones de enlaces web ya tenían ellas solas más de 140 caracteres y por eso se inventaron los acortadores.

Desde un enlace acortado podemos indicar una web que nos ha gustado, un video, una foto, un documento, una empresa, una tienda…, cualquier cosa que esté en Internet.

De esta forma en la conversación ‘tuiteamos’ una frase y la podemos complementar con algo más.
Me ha gustado lo que ha escrito @inti en @alt1040 «Todos somos dueños de la gran licuadora, que es Twitter, todos colaboramos llenándola de pizcas de información, granos de sabiduría, hojas de humor, pedacitos de tristeza, restos de ideas, albahaca y canela”.

En la frase anterior he citado al ingeniero y tuitero Inti Acevedo que ha escrito un estupendo artículo en el prestigioso portal ALT1040. Si este medio hubiera sido Twitter lo habría “retuiteado” es decir reenviado a mis seguidores precedido de “RT”.

La mayoría de los usuarios en Twitter escribimos en abierto. Hay una forma de restringir quien tiene acceso a leerlos, pero poca gente la usa. Unos usuarios siguen a otros y son seguidos por otros usuarios. Esto no significa que yo tenga una relación de amistad con quienes sigo, tan sólo que me gusta lo que ese otro usuario escribe y al seguirlo sus tuits aparecen en mi “time line”, es decir aquello que veo cuando entro en Twitter.

¡Vaya! esta explicación se complica. Es más fácil entenderlo viéndolo que con una descripción escrita. Lo del “time line” o TL es el conjunto de frases de los usuarios que sigo ordenadas cronológicamente. Es como si sintonizara a la carta un conjunto de emisoras de radio en función de mis gustos o preferencias.

En conclusión, creo que Twitter es actualmente la mejor plataforma para experimentar en el mundo 2.0 por parte de adultos “inmigrantes y descubridores digitales”. Tiene poco riesgo de pérdida de privacidad, puede usarse con la intensidad que cada uno requiera sin temor a perderse nada.

Permite conversaciones y lectura de información y opiniones de primera mano de personas entidades y medios de todo tipo, algunos muy relevantes. Por su rapidez, inmediatez y capacidad de difusión un porcentaje elevado de noticias se difunden en primer lugar en Twitter.

Si he conseguido despertar su curiosidad puede empezar siguiendo a @lasprovincias o a personajes como @perezreverte o @josemariainigo. Hay empresas, entidades, políticos, deportistas, cantantes, personajes ficticios, gurús, humoristas, pensadores…

Esta forma de comunicación ha llegado para quedarse y usted, querido lector, no puede perdérsela. Sobre cómo comenzar hay muchas guías en español en Internet. He recogido algunas que considero buenas en la dirección http://j.mp/twifacil. Disfrute usted del resto del periódico en papel y de la comunicación con soporte físico, pero no se pierda la nueva comunicación. ¡Feliz domingo!

.-.-.-.

Artículo publicado en tribuna de opinión en Las Provincias el domingo 27 de marzo de 2011

Twitter es fácil

http://www.lasprovincias.es/v/20110327/opinion/twitter-facil-20110327.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s