Administración electrónica, ¿salvación o perdición?

Estoy muy contento. Por primera vez he recibido una comunicación electrónica de un juzgado. Por motivos profesionales me relaciono con cierta regularidad con bastantes juzgados de España desde hace varios años. Observé hace tiempo que en los directorios de los juzgados figuraba su dirección de correo electrónico y vengo pidiendo con paciencia e insistencia el poder comunicarme con ellos por esa vía. Imposible. Hasta esta semana. Quiero felicitar desde estas líneas al juzgado de primera instancia 27 de Valencia: porque me ha hecho feliz.

Me ocurre que hace más de 25 años que uso todos los días el correo electrónico y me cuesta entender cómo se siguen considerando el fax, el telegrama y las notificaciones con agentes judiciales como medios habituales de comunicación.

Este pasado septiembre un agente me notificó en persona un viernes una vista en el juzgado para el siguiente lunes. Afortunadamente yo ya conocía que esa vista se había aplazado: ante esa notificación tuve que llamar al juzgado para asegurarme.

...

Hay otros casos como los de entidades públicas que convocan con urgencia concursos dando apenas 5 días a las empresas para responder y luego se toman meses en tramitar y adjudicar descalificando por el camino a muchos ofertantes: desde el exterior y desde el punto de vista de la eficiencia no se entiende.

¿Y qué me dicen del fax? ¿Cómo es que se sigue confiando en este obsoleto medio de comunicación como algo básico en los procesos administrativos?. Conozco muy bien las debilidades del correo electrónico como medio de comunicación fehaciente, pero las debilidades del fax son mayores.

Hace tiempo que desconecté el FAX en mi despacho profesional. Cuando lo tenía conectado era pasto de mucho ‘fax-spam’ de empresas que se empeñaban en venderme cartuchos y papel para mi fax y que por el camino agotaban la tinta y el papel de mi aparato.

Estoy seguro, querido lector, de que, a poco que usted haya interactuado con la administración pública, desde fuera o desde dentro, podría contarme historias más asombrosas que las que yo relato aquí.

Y es que desde dentro también me cuentan historias. Que conste que conozco bien a muchos empleados públicos eficientes, esforzados e inteligentes.

Ellos también sufren situaciones asombrosas. En algunas aplicaciones informáticas de uso interno me cuentan que tienen que escribir con tipos de letra fijos de cuerpo 8 (como la de este periódico), sin posibilidad de edición e inserción, en campos de texto de varias decenas de líneas. Y que tienen que copiar textos entre dos aplicaciones internas que no se hablan entre sí y que sus pantallas de usuario no permiten copiar y pegar. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.

Seguramente tiene razón un amigo experto en las interioridades de la administración. Asegura que lo que hace falta más bien es ‘sentido común electrónico’ más que ‘administración electrónica’.

Necesitamos trabajar mejor, de forma más eficiente, ser más productivos. No creo que nadie lo dude a estas alturas.

No se trata de trabajar más horas, porque en España tenemos un exceso de presencia laboral. Se trata de trabajar mejor. Seguro que precisaremos simplificar los procesos y aligerar las organizaciones.

Las tecnologías de la información y telecomunicaciones son imprescindibles para este empeño. No se concibe que en pleno siglo XXI mantengamos procedimientos basados en las tecnologías de comunicación del siglo XIX.
En un artículo de opinión no se puede arreglar el mundo, ni tan siquiera arreglar un procedimiento. Pero entre todos podemos. Cada uno en su parcela, día a día. Voy a dar algunas recetas:

1.- Guerra al fax: no envíe ningún fax.

2.- Rechace ser notificado por fax. Si se trata de una empresa de telecomunicaciones (qué vergüenza) aféeles esa práctica. Si es una administración, pida poder comunicarse por medios electrónicos a lo que tiene derecho en virtud de la Ley 11/2007.

3.- Si es usted responsable de desarrollo o contratación de aplicaciones informáticas para la administración electrónica, asegure que son usables y que no obligan al usuario a imprimir lo que hay en un registro para escribirlo en otro registro de otra aplicación.

4.- Si es usted empleado público, piense en cómo compra ahora sus billetes de avión o reservas de hotel o en cómo interactúa con los bancos y cajas. Y use su sentido común para simplificar procesos y que el ciudadano reciba un servicio digno y eficiente.

5.- Si usted es legislador, termine de cerrar los posibles flecos y puntos de resistencia a la administración electrónica (me aseguran que con la legislación actual es suficiente, pero por si acaso).

6.- Si es usted responsable político o gestor público, actúe convencido de que se puede tener una administración del siglo XXI. Los propios empleados públicos agradecen trabajar en un entorno más eficiente.
Espero que algunas de estas recetas sean de utilidad para alguien. Hay quien me dice que la solución vendrá con los años, cuando los jóvenes nativos digitales, nacidos a partir de los años 80, ocupen masivamente la actividad laboral y los puestos de responsabilidad.

En los países que llamamos “emergentes” ya hay más usuarios de Internet que en todos los países avanzados juntos. Y su crecimiento nos supera ampliamente, por razones demográficas y porque no tienen cosas como el fax o los procedimientos administrativos del siglo XIX.

Yo no me rindo: no podemos esperar 10 o 15 años. Actuemos ahora, hoy, ya mismo. Feliz semana.

.-.-.-.-.

Artículo de opinión publicado en Las Provincias el domingo 28 de noviembre de 2010

Administración electrónica, ¿salvación o perdición?

http://www.lasprovincias.es/v/20101128/opinion/administracion-electronica-salvacion-perdicion-20101128.html

Responder

