Móviles y niños. Valores 2.0

Montalvo cree que es bueno, en líneas generales, que los niños usen el móvil, pero no que lo lleven a todas horas
.-.-.-.
¿Es bueno que los niños utilicen el móvil? ¿y es bueno que lleven un móvil de forma permanente? Vamos a intentar responder, de forma ilustrada, a estas cuestiones. Para empezar manifiesto mi humildad y desconocimiento sobre psicología infantil y pedagogía. Soy sencillamente un ingeniero ‘tecnosocial’ (en definición del profesor Sáez Vacas) y padre de un niño de 13 años.

Leo con atención lo que encuentro sobre temas ‘infotecnológicos’ y observo los comportamientos y opiniones de las personas que me rodean, física o virtualmente.

La semana pasada fui invitado a impartir la conferencia inaugural del ‘Congreso de Educación no formal. Valores y Tiempo Libre’ presidido por Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia y colaborador habitual de LAS PROVINCIAS. Todo un reto para mí. Me desenvuelvo sin complejos en el mundo de los adultos y me atrevo incluso con el de los jóvenes y los ‘senior’. Pero opinar sobre la educación de los niños son palabras mayores.

Es preciso, antes de seguir, que defina la frontera de lo que es un niño. El juez de menores de Granada Emilio Calatayud, famoso por sus ejemplares sentencias, nos deleitó con un gracejo inimitable en el cierre del Congreso sobre las contradicciones de la legislación española para definir lo que es un menor.

Para no meterme en jardines complejos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) establece como niños el rango entre 10 y 15 años a efectos del uso de las ‘infotecnologías’ (TIC son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Algunos datos del INE para este rango de personas: en el 2009 el 69% eran usuarios de móvil, el 85% de Internet y el 95% usuarios de ordenador. En 5 años han aumentado esas cifras que en 2004 eran: 48% móvil, 60% Internet y 68% ordenador.

Estas mismas cifras en el rango de 18 a 24 años son prácticamente de un 100% de usuarios.
Establecido el punto de partida y conocido el dato objetivo, cabe enunciar una tautología, una afirmación de ‘perogrullo’: los móviles e Internet son una realidad presente en nuestros jóvenes y crecientemente presente en nuestros niños.

Vaya por delante que creo que no hay nada como la relación interpersonal directa, presente en cuerpo, mente y corazón. Y que creo que los niños deben jugar, al aire libre y moviendo sus cuerpos, lo más posible.

Al hilo de estas afirmaciones recomiendo el visionado de un video en Internet titulado ‘¿Matan las escuelas la creatividad?’. Es ya un clásico de Sir Ken Robinson que se grabó en 2006 en el entorno de las conferencias TED. Es muy sencillo de encontrar, subtitulado en español, tecleando esa pregunta en Google. Son 20 minutos que merecen la pena. Mi amigo Javier Megías (@jmegias), gran comunicador, bloguero y ‘tuitero’ me lo recordó la semana pasada para inspirarme.

Ya estoy a mitad del artículo y aún no he contestado a las preguntas. ¿Es bueno que los niños utilicen un móvil? ¿y es bueno que lleven un móvil de forma permanente?

Pues ahora lo hago: en mi modesta opinión la respuesta a la primera pregunta, de forma general, es que sí, que es bueno que los niños usen los móviles, para hablar, para escribir, para leer o para todo lo que los móviles sean capaces de hacer. Y respondo también a la segunda pregunta: no creo que sea bueno que los niños lleven de forma permanentemente un móvil y que este aparato deba ser en ningún caso el único modo de comunicación, ni tan siquiera el más importante, ni tampoco el principal medio de información o entretenimiento.

Liberado ya de las incisivas preguntas, sigo con mi tarea ilustradora. Creo sinceramente que el sistema educativo occidental, que no ha variado desde el siglo XIX, necesita una profunda revisión. No es que yo lo crea, me inspira el profesor Sir Ken Robinson que antes he mencionado.

Las tecnologías de comunicación interpersonal actuales permiten liberar la creatividad, la imaginación y la innovación.

La comunicación puede superar ahora el corsé de las palabras escritas en un libro y las habladas por una persona. Nuestra inteligencia es diversa, dinámica, abstracta, interactiva y diferenciada. El niño puede aprovechar ahora tecnologías que le permiten salvar distancias y romper las barreras del tiempo y del idioma. Una comunicación que esté basada en imágenes, estáticas o dinámicas, en música o en video está al alcance de cualquier niño, de forma global. Pronto cualquier chico de Nigeria o cualquier chica de Indonesia tendrá acceso a un terminal móvil multimedia conectado a la red con el que podrá crear, editar y publicar una comunicación de una riqueza nunca imaginada por el mejor periodista del siglo XX.

No estoy hablando de futuribles. En Nigeria ya hay más de 80 millones de móviles y en Indonesia más de 180 millones. Pronto la mayoría de ellos con acceso a Internet. De hecho en Indonesia el acceso a Internet móvil ya supera al acceso con líneas fijas.

Nuestros niños están preparados. Ayudémosles a conocer el medio, con criterio, a su lado. Ellos no tienen nuestros miedos, se manejan técnicamente mucho mejor que nosotros, pero nos necesitan a su lado para interpretar, para transitar nuevos caminos. Como si de una excursión por un bosque o una cueva se tratara.

Venimos hablando de móviles en estas páginas de LAS PROVINCIAS. En agosto lo hicimos de jóvenes (8-ago) y de adultos (22-ago). En octubre hablaremos de la relación de los ‘senior’ con los móviles. Si tuviera alguna inquietud sobre estos asuntos escríbame al correo adomon14@gmail.com, sus ideas pueden ser útiles para otras personas.
.-.-.-.-
Artículo publicado en Las Provincias el domingo 26 de septiembre de 2010

Móviles y niños. Valores 2.0

http://www.lasprovincias.es/v/20100926/opinion/moviles-ninos-valores-20100926.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s