Internet sin ira

Mañana se celebra el Día de Internet. Con este motivo, Adolfo Montalvo reflexiona acerca de los miedos que la red provoca entre los que no nacieron con un ordenador entre las manos

.-.-.

Dicen los viejos que en este país no había Internet ni falta que hacía. Pero yo solo he visto gente por todo el mundo que usa Internet, en todo momento y lugar. Países donde se hacen negocios y se comparten informaciones vitales usando Internet, con ordenadores, con teléfonos móviles y con todo tipo de telecomunicaciones de banda ancha o estrecha. Internet, Internet sin ira, Internet. Guárdame de los piratas y los virus, porque hay libertad para aprender y compartir algo que el uso de Internet me aporta. Y si no la hay sin duda la habrá.

Si algún lector ha llegado hasta este párrafo a buen seguro que este torpe juego con el que me he atrevido a comenzar el artículo le habrá ‘sonado’ algo. Por favor no se ofenda. Es tan sólo un intento de hacer una rudimentaria analogía entre Internet en los años 10 del Siglo XXI y la libertad en los años 70 del Siglo XX.

Tenemos un problema con Internet en España. Y con la tecnología en general. Alguno me dirá que nos viene de lejos («que inventen ellos»). Pero yo lo percibo como un problema generacional de aquellos que han vivido en primera persona o en la de sus progenitores la post-industrialización en España. Todo empezó con la ‘mecanización’, con la llegada de aquellas computadoras que ayudaban a hacer las nóminas. Los ordenadores fueron entrando en el mundo laboral y profesional desplazando tareas repetitivas, que en algunos casos habían venido siendo realizadas por trabajadores con larga experiencia.

...

Pronto todas las empresas tenían su ordenador que era un cacharro muy caro y que a los pocos años había que cambiarlo porque ya no servía. Y surgieron los informáticos, aquellas personas que hablaban un lenguaje incomprensible y que a veces (solo a veces) actuaban como pequeños tiranuelos supeditando las operaciones a sus caprichosos programas.

Con los ordenadores personales pareció que ganábamos en libertad. Algunos avanzados podían escribir e imprimir documentos y realizar cálculos sin esperar a tener la aplicación desarrollada en el ordenador central. Pero pronto el marasmo de ordenadores sueltos manejando informaciones desconectadas se hizo inmanejable para la gestión de organizaciones complejas. Y se les puso coto.

Todos hemos sufrido cuando el ordenador se nos estropea. Y cuando digo todos, es todos. Hasta el más avezado informático ha sufrido los envites de un ordenador rebelde o sentido impotencia por unos datos perdidos.

Con la llegada de Internet el desasosiego ha crecido exponencialmente. Generaciones de curtidos profesionales han visto como por esa ventana al mundo ha llegado la destrucción de modelos de negocio del siglo pasado y con ello la desaparición de empresas y puestos de trabajo.

Y eso produce ira. Desprecio, miedo, rechazo, odio. Son sentimientos muy humanos, pero irracionales. Sentimientos parecidos a los que produjo la llegada de los coches con motor de explosión, de la luz eléctrica, del telégrafo e incluso, mucho antes, la revolución de la imprenta.

Dentro de 15 o 20 años nos parecerá increíble que en el 2010 no tuviéramos Internet permanente en todo tipo de aparatos y que más de la mitad de la población no accediera aún a Internet al menos una vez al día. Más increíble que lo que ahora nos parece el que haya analfabetos en España.

Mañana 17 de Mayo se celebra el Día de Internet, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Es una buena fecha para pensar sobre estos asuntos. La fecha celebra el 145 aniversario de la fundación de la Unión International de Telecomunicaciones. Este año el lema es: ‘Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC’ y se celebrará desde Shanghai.

Coincide con el día de la Exposición Mundial de Shanghai consagrado a promover ‘Mejores ciudades, una vida mejor’, que presentará una serie de iniciativas encaminadas a crear ciudades más ecológicas, más seguras, más saludables, prósperas, integradoras y convenientemente administradas, donde reside más de la mitad de la población mundial.

Ocurre que China es el país del mundo donde más usuarios de Internet hay. Y también donde hay más teléfonos móviles. Y eso se nota, como en otras muchas cosas. Aunque para dato curioso el que ha publicado la ONU recientemente sobre India: hay allí más habitantes con teléfono móvil que con baños: 545 millones de móviles frente a 366 millones de personas con acceso a uso de un baño.

Hace unos días se celebró la quinta Semana Informática. El jueves 20 se celebra la 12ª Noche de las Telecomunicaciones. Mañana lunes se realizarán acciones y eventos por toda España.

Pero eso sirve de muy poco si no nos ayudamos unos a otros a usar Internet y las telecomunicaciones para una vida mejor. Los que sepan un poco apoyando a los que empiezan. Los técnicos rebajando su sapiencia para hacerla asequible. Los reticentes atemperando su recelo con curiosidad y buen humor. Unos y otros compartiendo trucos, direcciones y ‘secretos’ para conseguir una experiencia más útil y placentera.

Porque esto no está aún maduro al 100%. Tiene quizá la misma fiabilidad de un entrañable Seat 600 hace 50 años.

Ayudémonos todos en la lucha ‘Internitial’.

Libre como el sol cuando navego en Internet, yo soy libre, como el mar de conocimiento… como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar… como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, navego sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad.

Ya termino porque se me cruza un cable y vuelvo a escribir tonterías. Que nadie se ofenda, por favor.

Internet es de todos, no permitamos que nadie la monopolice o que alguien la ataque. Disfrutémosla.

Feliz día.

.-.-.-.-.

Artículo publicado en Las Provincias el domingo 16 de Mayo de 2010

http://www.lasprovincias.es/20100516/opinion/internet-20100516.html

Internet sin ira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s