Mamá, yo quiero un iPad

..

Quizá Steve Jobs haya encontrado para el iPad los ingredientes capaces de abrir a mucha gente una amplia ventana al fascinante mundo de la Red Universal Digital.
.-.-.-.
La semana pasada Steve Jobs, presidente y fundador de la empresa tecnológica Apple, presentó un nuevo “cacharro” que está dando mucho que hablar: el iPad.

¿Responderá este aparato a las expectativas que se han creado? Un sabio analista dice que el iPad tiene todas las “cosas que necesitan las personas que no saben que lo necesitan” y que le faltan opciones imprescindibles según piensan quienes no necesitan un iPad. Vamos, que es un “cacharro” pensado más para los “analógicos”, y menos para ser usado por “nativos digitales”.

..

La gran virtud reconocida por todos a Steve Jobs son sus dotes de visionario: adivina lo que precisamos aunque no lo sepamos. Cuando anunció el iPod en 2001 muchos opinaron que era peor que otros reproductores de música Mp3 existentes y además más caro: Ya se han vendido más de 240 millones de unidades. El teléfono móvil iPhone anunciado justo hace 3 años también fue recibido con escepticismo: Se han vendido 34 millones hasta la fecha. Y si contamos el similar aparato iPod-touch, llegamos casi a los 60 millones.

Estamos en los albores de una nueva explosión en la comunicación interpersonal. Tras la imprenta, el teléfono, la radio y la televisión, en la última década hemos asistido a la explosión de Internet: ya somos 1.733 millones de internautas. Y en paralelo la telefonía móvil: más de 4.200 millones de móviles activos (algunos en máquinas) y de estos móviles 450 millones acceden ya a Internet.

La incipiente revolución va a manifestarse con los 100.000 millones de dispositivos ubicuamente interconectados que en pocos años se sumarán.

Muchos tenemos dificultades para usar Internet de una forma plenamente satisfactoria. Para algunos la dificultad (¿o el temor?) es aún insalvable. En España esta dificultad es percibida más profundamente por las personas mayores. Apenas el 10% de los españoles mayores de 65 años usan Internet, mientras que esta cifra en USA es del 48%. En el tramo de 55-64 años también hay problemas (27% acceden en España frente a un 67% en USA).

..

Y aquí llega Steve Jobs: quizá él haya encontrado para el iPad los ingredientes capaces de abrir a mucha gente una amplia ventana al fascinante mundo de la Red Universal Digital (concepto de Internet ubicua y “plus” acuñado por Sáez Vacas).

El iPad es un aparato que promete simplificar tareas de la “vida digital”: acceder a Internet, por supuesto, pero también organizar las miles de fotos que vamos teniendo y entretenernos con música y películas y leer libros electrónicos. Además nos permitirá escribir y recibir correos.

..

También tiene juegos y aplicaciones de todo tipo: aprovecha las ya existentes del iPhone (más de 140.000) y con el nuevo formato iPad seguro que miles de desarrolladores por todo el mundo crearán muchas más: la inteligencia y creatividad colectiva motivada gracias a un genial modelo de negocio puesto a punto por Steve Jobs.

En tamaño y forma el iPad es como una “tableta” o “libreta”: 19x24cm, apenas 700 gramos y 1,3 cm de espesor. Pantalla táctil de gran visibilidad y resolución. Larga duración de la batería (hasta 10 horas sin enchufarlo). Sobre todo un interfaz muy intuitivo y agradable: para que cualquiera pueda usarlo sin instrucciones. Está disponible para usar en menos de un segundo, sin tener que esperar esos “clásicos” minutos hasta que el ordenador arranque y se conecte.

Vaya, a estas alturas el lector debe pensar que trabajo en Apple o que soy un fan de ese fabricante. Pues ni lo uno, aunque estoy abierto a una buena oferta de un “job” en Apple, Steve Jobs (jaja, perdón por el chiste), ni lo otro. En lo de tener algo de Apple ya me ha llegado el momento: ¡Mamá, yo quiero un iPad!

Que conste que mi activa madre es, desde hace casi tres años, una valiente “descubridora digital”” que accede a Internet desde su portátil con Windows. Y que conste también que creo que Microsoft con su Windows y sus aplicaciones ha hecho muchísimo por la extensión universal del uso de los ordenadores. Aunque hay que reconocer que la infinita flexibilidad de opciones que da el entorno Windows se convierte a menudo en una fuente de problemas: ineficiencias, dificultad de uso, “cuelgues”, etc.

Hay otro líder tecnológico que está haciendo mucho por facilitarnos la vida en Internet: se trata de Google. Y por cierto, hablando del iPad, ya se rumorea que Google va a liderar muy pronto otra plataforma de aparatos tipo “tableta”, seguro que con una muy gratificante experiencia para el usuario.

..

A mis amigos forofos del Linux no les digo nada, porque seguramente no leerán este artículo.

Este artículo es sobre el iPad: la sensación del momento. Y eso que tendremos que esperar a Marzo hasta que se empiece a vender en USA. Para España aún no hay fecha. El precio: asequible. A partir de los 399 dólares. Desde aquí me uno a los que piden a Apple que, por esta vez, aplique a los precios europeos un cambio de divisa real, no el 1$=1€ aplicado a otros productos.

Si Google, u otros fabricantes, nos ofrecen un aparato mejor, estupendo. Modestamente opino que la facilidad de uso para “nativos analógicos” es un factor clave de éxito. Recordemos además que todos somos analógicos (http://j.mp/anadigLP).

El iPad está de moda: a la semana del anuncio más de 32 millones de web mencionan el iPad y cada minuto hay centenares de nuevas frases en microblogs como Twitter. De esto hablaremos otro día: del fenómeno de la “conversación global en tiempo real”.

Hoy nos quedamos con que el iPad y sus semejantes vienen a facilitarnos la “vida digital” a este valle de “nativos analógicos”. Que así sea.

.-.-.-.

Artículo publicado en Las Provincias el sábado 6 de Febrero 2010 que, por algún “duende analógico” de Las Provincias, no aparecía en la edición digital de www.lasprovincias.es

Actualización 8-feb-2010: el “duende” de Las Provincias ha actualizado la web. Ya está aquí

www.lasprovincias.es/20100208/mas-actualidad/politica/mama-quiero-ipad-201002082033.html

..

..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s