Tecnología en el verano de 2029

Agosto de 2029, hace casi 40 años que cayó el muro de Berlín y 60 años de la llegada del hombre a la Luna. Recuerdo ahora el verano de 2009, justo a mitad de la «Gran crisis del 2008-2010». ¡Éramos tan jóvenes!

Mi hijo pequeño sólo tenía 12 años, pero ya era en casa el que mejor se manejaba con los aparatos para ver y grabar la TDT. Aquel verano fue el último de la TV analógica. Los valencianos empezábamos a descubrir que teníamos 40 canales gratuitos de televisión. Claro que eso era cuando aún existía el concepto «canal de televisión» y aún nos sentábamos a ver lo que «echan en la tele».

Movilidad en la Red Universal Digital

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Hay que ver cómo ha cambiado la forma de ver la tele y los vídeos. Porque ya casi nada lo vemos a la vez todos los «televidentes» (¡qué palabra!). Tan sólo los grandes acontecimientos deportivos y afortunadamente incluso esos los podemos detener y repetir las jugadas a nuestro gusto y sin perdernos detalle de lo que pasa en cada rincón del estadio.

Las múltiples pantallas de casa, de proyección en 3D, nos permiten ver noticias, vídeos, películas y deportes en cualquier momento. Y también en las pantallas móviles, flexibles y plegables que caben en un bolsillo. Aquel verano de 2009 aún nos sorprendía la velocidad con la que las nuevas pantallas eran cada vez más grandes, más finas y con mayor resolución y realismo. Hoy ya es algo superado.

Aquel verano los periodistas andaban un poco asustados. La crisis económica hizo caer los ingresos publicitarios y aquello fue una puntilla a los modelos monolíticos de periodismo. Los grandes grupos mediáticos, llenos de deudas en casi todos los casos, aprovecharon para limpiar plantillas y torpemente deshacerse de grandes valores. 20 años después sabemos que necesitamos buenos periodistas, cada vez más. Los ilustrados, abiertos, cultos y sabios periodistas que nos ayudan a entender con maestría lo que pasa en el mundo. Los audaces periodistas de fino olfato que transitan la calle, la real y la virtual, y entresacan las piezas informativas y las ponen a nuestra disposición con documentada objetividad. Los expertos periodistas que analizan y cuestionan la evolución de los acontecimientos y elaboran crónicas y artículos. Y leemos la prensa en esas pantallas flexibles móviles, de tinta electrónica. También a veces las leemos en papel, qué romántica experiencia. Sin temor a mancharlo o romperlo y con múltiples utilidades tras su uso como soporte de noticias. Pero, claro, el papel no nos gusta para leer noticias viejas de agencia, o refritos mal documentados y a veces mal redactados, como ocurría y a veces aún ocurre. Nos gustan las infografías de gran formato, que sintetizan en imágenes una situación compleja. Los análisis inteligentes, reposados. Las páginas de humor, de cotilleo, los deportes, la economía, la política, las noticias globales, nacionales, locales y las ultralocales. También leemos los sucesos, aunque a mí personalmente no me gustan, pero ya sé que el morbo vende bien. ¡Qué placer leer desayunando en un bar frente al mar mi ejemplar de LAS PROVINCIAS!

Pero también nos gusta opinar, participar. Y en mi generación esa necesidad no es nada comparada con la generación de mi hija. En 2009 ella usaba a todas horas el Tuenti, que ahora se llama ‘Cuarenti’ (es broma, que ya sabemos que Tuenti no tiene nada que ver con 20 :p ). Ellos ya tenían superado el correo electrónico, el Messenger y el Facebook. Lo del Twitter también llegó y pasó. Un año después Google Wave marcó el camino de una nueva forma de comunicación.

Este verano de 2029 he vuelto a Berlín. La primera vez que estuve fue hace casi 40 años y llegué a picar con mis manos un trozo del muro. Hace 20 años mi mujer me organizó un fantástico periplo a un precio de risa. Y en un hotel «de categoría», como nos gusta decir. En Berlín he disfrutado de la «realidad aumentada», una tecnología incipiente hace 20 años y que en 2029 nos resulta increíble cómo podíamos viajar sin estas facilidades. En 2009 disfruté por primera vez en el extranjero de un acceso permanente a internet con mi móvil, a un precio muy razonable. El disponer de Google y Wikipedia en mi bolsillo nos permitía contrastar al instante un dato o un nombre y hacer nuestra visita más gratificante. El tener Google Maps con GPS en mi móvil me permitió encontrar con precisión un magnífico restaurante en el barrio Kreuzberg de una chica coreana que me había recomendado mi amigo Juergen del blog http://www.holavalencia.net. Pero ahora, en 2029, aquello que me parecía tan moderno, y que asombraba a mis amigos cuando se lo contaba, con la «realidad aumentada» nos parece algo de las cavernas, casi tanto como el mapa más antiguo del mundo que se descubrió en 2009 en una caverna de Navarra y que se calcula que tiene 13.680 años.

Y es que la ubicuidad de la información, con más de 1 Gbps de velocidad garantizada en cualquier lugar y circunstancia, nos permite plantearnos otra forma de vida. Los esfuerzos de los operadores por traernos la última tecnología (ya estamos en la 6G, cuando en 2009 aún teníamos una lenta 3G) y el impulso de algunas entidades públicas para que la cobertura no fuera privilegio de unos pocos lugares o personas, hicieron mucho por mejorar la banda ancha. Y para la facilidad de uso de los móviles, que ya aguantan días de batería funcionando a todo trapo, ha sido fundamental la optoelectrónica que siguió a la nanoelectrónica. En 2009 en China se alcanzó la cifra de los 1.000 millones de móviles. Hoy sólo en España tenemos 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a la red.

Cuánto hemos evolucionado desde 2009 y más que vamos a cambiar. En ello estamos.

Tecnología en el verano de 2029
artículo de opinión publicado en Las Provincias domingo 9 de agosto de 2009
www.lasprovincias.es/valencia/20090809/opinion/tecnologia-verano-2029-20090809.html

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