Tecnología y elecciones

¿Importa para algo la tecnología en las elecciones? No hablo de las técnicas aplicadas a la comunicación y al marketing político sino al interés por asuntos relacionados con la tecnología, la ingeniería, la innovación y los emprendedores.

Ya se que las elecciones no se ganan con los programas electorales. Se ganan con otras cosas que yo realmente no entiendo. Los ingenieros somos un poco cuadriculados, ya se sabe. Funcionamos con pensamiento organizado y metódico y afrontamos la vida con espíritu práctico y esforzado para plantear y resolver los problemas.

Me propuse hace unos días analizar el interés de los partidos políticos en la tecnología a través de sus programas electorales. Dotado de una sencilla aplicación de análisis de textos y concordancias me dispuse a encontrar algunos de mis términos favoritos: emprender, esfuerzo, productivo, excelencia, tecnología, competitivo, Internet, TIC, telecomunicación, informática, electrónica, renovable, sostenible, transparencia.

Los programas electorales analizados son los de los 5 partidos con posibilidades de obtener representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana: PP, PSOE, Izquierda Unida, Compromís y UPyD. Y para las palabras escogidas se han agrupado las repeticiones de los derivados directos (ejemplo: cultura, culturas, cultural, …) pero no los sinónimos.

Tras poner en circulación en mi entorno una primera versión con una tabla de resultados con las frecuencias de esas palabras, enseguida surgió curiosidad por otros términos a los cuales, gracias al debate cara a cara de Rubalcaba con Rajoy, añadimos unos cuántos más.

Los resultados completos y ordenados para unos 60 términos el lector puede encontrarlos en la dirección de Internet  http://j.mp/eleccion2011.

Dejando aparte palabras comunes y términos muy generales (sistema, ley, política…) encontramos que las palabras de mayor frecuencia con una media superior a 2 palabras por cada 1000 son: desarrollo (y desarrollar), empleo, derecho, educación, empresa, reforma y cambio.

...

No todos los programas tienen la misma frecuencia para cada palabra. En el programa del PP las palabras campeonas en las que su frecuencia destaca por encima de la media son: desarrollo, educación, reforma, cambio, oportunidad, democracia, transparencia, competitivo, futuro, libertad, esfuerzo, confianza, terrorismo y excelencia.

En el caso del PSOE las palabras destacadas por encima de la media de los otros programas son: empleo, igualdad, economía, crisis, competitivo, inversión y futuro.

Para IU encontramos como las más frecuentes: derecho y trabajo. En el caso de Compromís coinciden con la mayor frecuencia de: trabajo. Curiosamente estos dos partidos tienen frecuencias para la mayoría de las palabras que son muy similares a la media global.

Por último el programa de UPyD destaca con estas palabras de una frecuencia mayor a la media: derecho, gestionar, control y calidad.

Este sencillo ejercicio es un ejemplo útil de la aplicación de herramientas al alcance de cualquier usuario de Internet: los programas electorales se pueden descargar en formato electrónico desde las webs de los partidos. Se encuentran fácilmente aplicaciones gratuitas en Internet para análisis de textos. Con el análisis que nos brindan y ordenando los resultados en una sencilla tabla, se pueden publicar para disposición de todo el mundo en una web, de forma amigable y sin coste alguno, tal y como yo he hecho.

Yo no soy programador, hace años que olvidé el uso de las primitivas herramientas de mis años mozos y las herramientas actuales de programación avanzada sobrepasan mis capacidades. Es decir, lo que he utilizado son herramientas de usuario final. La clave de mi experimento no está en el uso de una herramienta sino en mi voluntad de analizar un problema, de escoger una solución y en el conocimiento de la existencia de aplicaciones que me ayudan a lograrla. Hay que conocer las herramientas básicas del siglo XXI para transitar por él.

Pero ¿qué importa esto? ¿cómo influye en nuestra vida que nuestros políticos y gestores públicos entiendan de tecnología, de emprendedores y de innovación?

Pues importa y mucho, y lo hace en ámbitos fundamentales para los ciudadanos: en la economía y el empleo, en la educación, en la administración eficiente y en la democracia y participación.

Es imposible buscar y encontrar soluciones sin un entendimiento sólido de las herramientas y tecnologías de las que se dispone y un apoyo de especialistas en las mismas.

Usamos aquellas herramientas que entendemos y conocemos. Quien sólo tiene un martillo para trabajar tiende peligrosamente a visualizar todos los problemas como cabezas de clavo.

Hace unas semanas desde estas mismas páginas defendíamos y demostrábamos que ‘Ingeniería es cultura’ http://j.mp/ingculLP

Los psicólogos y sociólogos dominan los campos del pensamiento personal y colectivo. Abundan otros profesionales como abogados que dominan las leyes, periodistas la comunicación y médicos la medicina. Los economistas dominan la economía. Bueno, de esto último no estamos muy seguros, pero por lo menos nos la explican a ‘toro pasado’…

Necesitamos ingenieros, tecnólogos y científicos para redefinir y revitalizar nuestro modelo económico. España ya no es un país de costes bajos, nunca más lo será. Y necesitamos cultura de ingeniería en toda la sociedad.

La tecnología nos ayuda también a facilitar la transparencia y la participación ciudadana.

Afortunadamente todos los partidos políticos hacen énfasis en sus programas en la aprobación inmediata de una Ley de Transparencia en cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa de acceso a documentos oficiales firmado en 2008.

La nueva cultura de transparencia, participación y acceso a datos públicos ha sido propiciada por las facilidades de las infotecnologías. No podemos gobernarnos como cuando dependíamos únicamente de la imprenta y el telégrafo para comunicarnos.

Como sustento base de la transparencia y gobierno abierto están las iniciativas de ‘open government data’, que propugna el acceso a los datos en formatos abiertos y que se permita libremente copiar, compartir, combinar con otro material o republicar como parte de sitios web para permitir a los usuarios explorar, analizar, representar visualmente o comentar sobre el material así como transformarlo en otros formatos.

No se trata de quedarnos en la anécdota del uso de Internet y de los móviles con las aplicaciones de Twitter y Facebook para declarar que estamos muy comprometidos con las ‘nuevas tecnologías’. Entristece escuchar de algún responsable político semejante simpleza. Y es especialmente  triste  cuando desde esa afirmación se pasa a realizar discursos rimbombantes vacíos de contenido y entendimiento que machacan y desgastan palabras como ‘tecnología’, ‘innovación’ y ‘emprender’.

España tiene funcionarios públicos, gestores empresariales y profesionales cualificados muy capaces y bien preparados que saben de lo que hablan. Tenemos profesionales con experiencia que se mide con éxito cada día frente a las sociedades más competitivas del mundo.

Necesitamos ilusión, trabajo, esfuerzo y confianza.

Querido lector, vote usted el 20-N con inteligencia y alegría. Y tras las elecciones exija transparencia, excelencia, visión de futuro y buena gestión a los responsables políticos que entre todos elijamos. Feliz semana.

.-.-.-.

Artículo publicado en Las Provincias el domingo 13 de noviembre de 2011

Tecnología y elecciones

http://www.lasprovincias.es/v/20111113/opinion/tecnologia-elecciones-20111113.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s